Resiliencia y Coherencia vs. Estrés

Por Concepción Castellanos Artículos Comentarios 0
Resiliencia y Coherencia  vs.  Estrés

 

 

 

 

Resiliencia y Coherencia  vs.  Estrés


 

 

El estrés afecta tanto  tu exterior,  tu vida diaria,  tus relaciones, como también tu estado físico teniendo un desgaste tremendo de energía.

Nosotros somos sistemas de energía, la cual necesitamos para cualquier proceso psicofisiológico, desde procesar nuestros alimentos que a su vez se convertirán en energía, como cualquier actividad que desempeñemos. El problema reside en que estamos gastando mas energía de la que somos capaces de recuperar y esto en gran parte es causado por el estrés.

 

 

Por mas de 20 años Institutos especializados se han dedicado a investigar y estudiar la ciencia que hay detrás de la comunicación entre el Corazón y el Cerebro y de que manera mejorar su desempeño.

 

 

El corazón y el cerebro están en constante comunicación. Del 100% de esta comunicación, solo el 20% es de el Cerebro al Corazón, el resto que es el 80% es de el Corazón al Cerebro. Esto quiere decir  que el Corazón le dice al cerebro que hacerpor medio de su ritmo cardiaco,  que  a su vez es dictado por los sentimientos y emociones que sientes.   


 

El ritmo cardiaco puede ser coherente o incoherente. 

 RITMO INCOHERENTE                               RITMO COHERENTE

 

En estas imágenes podemos notar la diferencia en los patrones del ritmo cardiaco de la misma persona, en dos momentos diferentes:

El primero sintiendo frustración, se observa los patrones del ritmo cardiaco desordenados y erráticos, incoherente.

El segundo sintiendo aprecio, se observa los patrones del ritmo cardiaco ordenados y rítmicos, coherente.

 

También han  investigado y estudiado como lograr  reducir considerablemente el Estrés, esto se logra a través de la Coherencia.

 Coherencia: estado optimo en el que el corazón, el cerebro y los procesos fisiológico,  emoción, mente, cuerpo, están alineados en sincronía y sintonía

Existen técnicas de auto regulación psicofisiológica muy sencillas y poderosas, que con la practica nos lleva a entrar y permanecer en Coherencia.

Permanecer  en  Coherencia Psicofisiológica nos ayuda a construir Resiliencia.

 

 

Resiliencia:

 

El centro Estocolmo para la Resilienciala identifica así:

“La capacidad de un sistema para cambiar continuamente y adaptarse  y  permanecer centrado, aun dentro de situaciones  críticas

 

Gregg Braden (en su libro: “El Punto de Inflexión,  creando Resiliencia en Tiempos Extremos”) la define así:  “una forma de ser y vivir,  que nos da la flexibilidad para cambiar y adaptarse a las nuevas condiciones, que es la clave para la transformación en estos tiempos de extremos

 

HeartMath Institute la define así:

Resiliencia es la capacidad de prepararse para…, recuperarse de…,yadaptarse ante una situación de estrés, reto o adversidad.

 

La Resiliencia es el manejo inteligente de la energía que tenemos disponible.


 

La Resiliencia se construye yse ha demostrado con innumerables estudios y experimentos de que manera podemos construirla.

Cuando ya hemos construido  Resiliencia no solo estamos listos ante las adversidades, sino que salimos de ellas, nos recuperamos y en muchas ocasiones salimos fortalecidos.

Con la práctica de técnicas de auto regulaciónse logra un gran cambio en el bienestar de la salud y la conciencia. Nos enseña como restablecer de inmediato la respuesta fisiológica ante el estrés y pasar a estados emocionales positivos que dan como resultadoun cambio de comportamiento sostenido y una mejor salud.

 

 "Entre el estímulo y la respuesta, hay un espacio. En ese espacio se encuentra nuestra libertad y poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta yace nuestro crecimiento y la libertad”

                                         Viktor Frankl

Es en este espacio entre el estimulo y la respuesta…. Aquí trabajamos con las herramientas y técnicas de auto regulación psicofisiológicas.

 

Resultados que obtendrías al ser mas Resiliente :

 

 

  • ·         Habilidad para manejar y reducir el estrés-tensión, preocupación, frustración ansiedad, etc
  • ·         Mejora en la salud y vitalidad
  • ·         Capacidad para concentrarse, procesar información y resolver problemas
  • ·         Sueño regenerador
  • ·         Habilidad para trabajar con clientes difíciles
  • ·         Trabajo en equipo
  • ·         Mejora en la comunicación

 

 

 

Recuerda que la información que le dicte tu corazón al cerebro es determinante la manera en la que debe funcionar o reaccionar.

 

“Ten el valor de seguir a tu corazón e intuición. Ellos de alguna forma ya saben en lo que verdaderamente deseas convertirte. Todo lo demás en secundario”

Steve Jobs

 

 Te esperamos.

 

Lorena Belenguer

Instructora Certificada por HeartMath Institute

lorenabelenguer@gmail.com 

(33) 3817 7675

 

www.teohua.org