Terapia Cráneo-Sacral

Por Lorena Belenguer Terapias Comentarios 0
Terapia Cráneo-Sacral

Terapia que ayuda a resolver muchos problemas en el cuerpo físico y emocional. Ayuda a reducir el estres, mejora la salud en general.

La Terapia Cráneo-Sacral estimula los mecanismos naturales del cuerpo para mejorar el funcionamiento del cerebro y la médula espinal; disipa los efectos negativos del estrés, mejora la salud en general y la resistencia a las enfermedades.

Todos estamos familiarizados con el ritmo cardiovascular y el respiratorio. Al iual que ellos otro ritmo del cuerpo, el sistema cráneo-sacral, tiene influencia sobre varias funciones del cuerpo. Un desequilibrio en este sistema puede afectar negativamente el desarrollo del cerebro y de la médula espinal, lo cual puede dar como resultado una alteración a nivel sensorial, motor o neurológico.

El sistema cráneo-sacral es un sistema fisiológico que existe no sólo en los humanos sino que también en animales que posean cerebro y médula espinal. Su formación comienza en el seno materno y su funcionamiento continúa hasta la muerte. El sistema cráneo-sacral consiste en membranas y líquido cefalorraquídeo que rodean y protegen al cerebro y la médula espinal; se extiende desde el cráneo (huesos del cráneo, la cara y boca) hasta el sacro (Cóccix).

Durante más de 25 años el médico osteópata y cirujano Dr. John Upladger. Ha sido el principal defensor del uso del sistema cráneo-sacral en la evaluación y tratamiento para la disminución de dolores y disfunciones. Su trabajo de investigación y clínico con el ritmo cráneo-sacral ha llevado a desarrollar una terapia de tacto suave que ha sido efectiva en el manejo de disfunciones poco entendidas, dolor crónico, baja vitalidad e infecciones recurrentes.

El efecto positivo de la Terapia Cráneo-Sacral se debe sobre todo a las actividades fisiológicas naturales de auto-corrección del individuo. El contacto apropiado y ligero del terapeuta ayuda a las fuerzas hidráulicas que son inherentes al sistema cráneo-sacral a mejorar el medio ambiente interno del cuerpo.

 

¿Cómo se practica?

La terapía Craneo-Sacral es una técnica suave. Pocas veces el terapeuta aplica una presión que exceda los 5 gramos, aproximadamente el peso de una moneda de 2 pesos. Aunque esto suene sorprendente, los efectos positivos de esta aplicación suave pueden ser bastante significativos. En esencia, La Terapia Cráneo-Sacral trabaja con los rítmos únicos y naturales de los diferentes sistemas corporales para corregir la fuente de los problemas. Esto requiere de un tacto sensible, más que de una mano pesada.

Los terapeutas capacitados son capaces de examinar/palpar el movimiento del sistema cráneo-sacral en cualquier parte del cuerpo. Se puede adquirir información muy valiosa rápidamente sobre el ritmo, amplitud, simetría y calidad del movimiento cránero-sacral.

Las Regiones del Sistema Cráneo-Sacral que se pueden palpar fácilmente son los huesos del cráne, el sacro y el cóxis, ya que están adheridos a las membranas que encierran el líquido cefalorraquídeo. Este fluido se filtra en el torrente sanguíneo formando un cíclo dinámico, la presión aumenta al incrementar el volúmen del líquido cefalorraquideo, bañando al cerebro y a la médula espinal en una acción similar a la de un sistema hidráulico semi-cerrado. Cuando el líquido se mueve, normalmente a un ritmo de 6 a 12 ciclos por minuto, las membranas que contienen el líquido se mueven.

 

jhone_678983440.jpg

 

John E. Upledger

 

 

Doctor en Medicina y Osteopatía, es cirujano, investigador, profesor y escritor. Con una carrera profesional de más de 30 años de experiencia en la práctica e investigación, el trabajo del Dr. Upledger aporta innovaciones en el campo de la medicina que le han hecho ganar reconocimiento a nivel mundial. Fue durante sus ocho años (1975-1983) como investigador clínico y profesor de biomecánica en la universidad del estado de Michigan, cuando supervisó a un grupo de anatomistas, fisiólogos, biofísicos y bioingenieros en experimentos que probaron la existencia e influencia del sistema CraneoSacral. Los resultados de esa investigación llevaron a un mejor conocimiento de la importancia de este sistema en el alivio del dolor y disfunciones y finalmente a la creación de la Terapia CraneoSacral.

 

 

Informes y citas:

Terapeuta: Lorena Belenguer.

Entrenamiento por el Upleger Institute . Atiende pacientes de todas las edades.

Informes y citas  (Estamos en Guadalajara, Mexico). 

tel. (33) 38 17 7675